SENADOR PALIZA expreso el PRM no votará a favor de extender estado de emergencia por quinta ocasión ante la pandemia del Covid-19.

0
267

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) no votará a favor de una prórroga del estado de emergencia por quinta ocasión para hacer frente a la pandemia por coronavirus, tal como lo solicitó el presidente de la República, Danilo Medina, fue aprobado hace unas horas por el Senado y se conocerá mañana en la Cámara de Diputados.

Así lo dio a conocer el senador José Ignacio Paliza, presidente del PRM, en una llamada telefónica a este medio digital, en la que recordó que desde el inicio de la pandemia cuando se solicitó el estado de emergencia y las prórrogas subsiguientes, esa formación política la ha apoyado, con algunas críticas y sugerencias.

Sin embargo, sostuvo que en esta ocasión el PRM no contribuirá a mantener el estado de emergencia más allá del periodo aprobado, que culmina el próximo 14 de junio.

En relación a la base de la decisión, se refirió a un test que los tratadistas en materia constitucional han diseñado para conocer de lo oportuno de un estado de emergencia, y que uno de los pilares del mismo es la proporcionalidad, es decir, los retos a vencer deben ser tan importantes como la medida que se solicita.

En ese sentido, dijo que con la acción del Estado dominicano de aperturar el país y abrir los centros comerciales para el Día de las Madres, parecería que ese nivel de peligrosidad ha cesado, y por tanto no es proporcional, “es contraproducente abrir el país al tiempo en el que usted quiere poderes para restringir o detener las mismas acciones que está proponiendo”.

Sobre el elemento constitucional, indicó que el Gobierno olvida que la propia ley le prohíbe prolongar el estado de emergencia más allá del tiempo que originalmente se pensó.

Como último pilar del test, citó contabilizar los resultados del estado de emergencia, pues para el senador es “curioso” que cada vez que el Gobierno dominicano quiere una prórroga, aumenten de repente los casos de covid-19.

“Ayer cuando se sometió el estado de emergencia hubo un brote de 500 casos, pero cuando usted busca el histórico de la pandemia en República Dominicana, los días previos a cada solicitud de estado de emergencia es cuando más crece el nivel de contagio, como una forma de generar miedo o de forzar a mantener una realidad deseada, no la real”, afirmó Paliza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here