La JCE instalará el software a equipos voto automatizado

0
55

Tras el sistema del voto automatizado lograr la certificación por parte de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la Junta Central Electoral (JCE) se prepara para iniciar esta semana la instalación del software a los equipos que se utilizarán en las elecciones municipales del 16 de febrero.

El proceso se llevará a cabo luego de que al software se le incorporen algunas de las recomendaciones del IFES para mejorar el sistema a corto, mediano y largo plazo, y este se presente a los partidos.

También deberá aguardarse que culmine el proceso de validación de las boletas electorales automatizadas, cuyo proceso inició el pasado sábado y concluye este lunes. Los delegados de los partidos deberán revisar y validar el contenido de los recuadros y que las fotografías se correspondan con los candidatos admitidos por las juntas electorales.

Agotada esa fase, los técnicos de la Dirección de Informática de la JCE procederán a la clonación del software que consiste en instalar el mismo programa a todos los equipos.

Paralelamente, este lunes se tiene contemplado culminar la impresión del padrón de electores que se utilizará en los 16,032 colegios electorales el día de las votaciones.

Se trata de 400 mil páginas con los datos de las 7,487,040 personas que están hábiles para votar en las elecciones municipales del 16 de febrero próximo. La impresión inició el pasado lunes 20 en presencia de los partidos políticos.Auditoría de Alhambra

Este lunes, la empresa española Alhambra Eidos entra en la fase final del informe de auditoría que, sobre los equipos del voto automatizado utilizados en las primarias de los partidos, presentará el próximo viernes 31 de enero.

Los peritos españoles trabajaron en la extracción del código fuente, consolidación y análisis de datos, microsoft azure, así como en las infraestructuras críticas del data center. Como parte de la auditoría, en su primera fase, verificaron que hay similitud entre el software original y el programa objeto cargado a cada kit de votación.

Los ejecutivos de la empresa se han comprometido a dar conocer todos los hallazgo de la investigación. El experticio se le realiza a una muestra de 370 equipos o mesas donde hubo una votación por encima del promedio de 314 votos y aquellas que cerraron después de la 6:00 de la tarde en la región Sur.

La auditoría tendrá un costo de US$566,037.73.Llegó la tinta

El fin de semana la JCE recibió los 108 mil frascos de la tinta indeleble, que se utilizarán para cubrir los procesos de elecciones de febrero y mayo del presente año 2020.

La compra de la tinta fue efectuada en el pasado mes de diciembre al Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Ciudad de México, y el traslado lo realizó la empresa transportista Amerijet.